EL CAMBIO CLIMÁTICO
¿Qué es?
Es la variación significativa en los componentes del clima cuando se comparan períodos prolongados, pudiendo ser décadas o más.
¿Cómo se produce?
Desde el siglo XIX, las actividades humanas han sido el principal motor del cambio climático, debido principalmente a la quema de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas. La quema de estos combustibles genera emisiones de gases de efecto invernadero que actúan como una manta que envuelve a la Tierra, atrapando el calor del sol y elevando las temperaturas, dando lugar al calentamiento global.
El calentamiento global se debe a la gran generación de energía, de productos manufacturados, de la abundante tala o quema de árboles, del uso continuo de transportes, de la producción alimentaria y del consumo excesivo, etc. A consecuencia de estos factores la temperatura aumenta tanto que afecta al clima, provocando estaciones más calurosas, tormentas intensas, aumento de la sequía, la subida del mar, pérdida de especies, riesgos a la salud, etc.
¿Cómo hacer que no vaya a más?
Combatir el cambio climático implica reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, adaptarse a los cambios inevitables (porque esta situación no se puede parar) y promover prácticas sostenibles en sectores como la energía, la agricultura y el transporte. Los acuerdos internacionales, como el Acuerdo de París (creado por las Naciones Unidas), buscan unir a los países en esfuerzos para tratar el cambio climático de manera igualitaria. Además, las acciones a nivel individual, como el reciclaje, son fundamentales para mitigar y adaptarse a los impactos del cambio climático.